Galway es la ciudad de uno de mis autores favoritos de novela negra y también es la ciudad del más famoso de sus personajes, el ex-policia, borracho, drogadicto, solitario e investigador privado Jack Taylor. Pero en esta ocasión, que corresponde al cuarto título traducido al castellano, el maltrecho perdedor ha conseguido dejar tanto alcohol como drogas y casi el tabaco ¿o no? Parece que Taylor es un tipo nuevo y debe investigar algo que le propone uno de sus proveedores habituales. Parece ser que la hermana de este ha sido asesinada aunque la policia se niega a creerlo, más que nada por que se fian de lo que diga un camello entre rejas. Pero Taylor obligado por cuestiones de amistad tiene que hacerse cargo del caso y de otras circunstancias que van ennegreciendo más su alma.
Bruen nos brinda en cada uno de sus títulos paseos por esta ciudad que pasa por ser una de las más animadas de Irlanda y puedo dar fe de ello. Como cuentan por aquí, Galway es una ciudad con un 20% de población estudiantil y un 25% de artistas, músicos y gente de esa calaña desempleados y de mala vida.
Galway es una ciudad que por mucho que digan las guias y las voces no es que valga mucho la pena visitar, se patea en un pis pas y lo mejor que tiene (quitando el ambiente festivo) es el recorrido por su rio, el Carrib, que lo atraviesa y ofrece una vistas magníficas.
Pero tanto Bruen como Taylor son unos enamorados de su ciudad y eso me parece estupendo, cada uno debe amar lo suyo, y quizás otros ojos puedan apreciar lo que a mi me cuesta de ver. Pero cuidado nunca está de más hacer visitas a sitios desconocidos y si alguien no está de acuerdo con mi visión de esta ciudad me parece estupendo.
El Corrib acercándose al mar, aquí es donde está lo mejor de Galway, su conexión con la naturaleza.
Al final del libro Taylor tiene una conversación con su vieja casera que en ocasiones le cuida más que a su propia madre, hablan del peso del progreso en la ciudad y de los cambios que produce en ella:
-¿Sabias que van a cortar los árboles de la plaza Eyre?
-¿Qué?
-Dicen que los van a reemplazar. No lo comprendo. ¿talas árboles sanos y después los reemplazas? !Es una blasfemia!
Yo no se si actualmente la plaza cuenta con los árboles nuevos o los antiguos, pero si se que la plaza en cuestión no es nada bonita, aunque coincido en que a veces en nombre del progreso se cometen reales barbaridades.
Abajo algunas vista de la plaza Eyre también llamada Kennedy.
Abajo algunas vista de la plaza Eyre también llamada Kennedy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario