viernes, 29 de mayo de 2009

Una estrella llamada Henry. Roddy Doyle

Este libro de Roddy Doyle es ante todo un pedazo de historia ambientada en el Dublín de principios del siglo pasado. En el se relata los primeros años de la vida de Henry Smart, un pobre chaval que tiene que buscarse la vida entre la miseria que envuelve su ciudad durante la ocupación británica. Hijo de unos padres incapaces de salir de su miseria, Hernry intenta sobrevivir como puede, hasta llegar a participar en el famoso Easter Rising de 1916. Este es un hecho destacable en el libro donde se llega a desmitificar los inicios del proceso independentista irlandés, tan ideolatrado ahora pero que en su tiempo poca gente llegó realmente a apoyar, incluso los diarios que años después elevaron a categoría de héroes a los participantes, en el momento de la insurrección eran capaces de pedir el ajusticiaminto (com realmente sucedió) de todos aquellos que lucharon en pro de unos ideales.
Pero problablemente este no sea el momento más impactante del libro, para mi el más duro es el de los primeros años del niño Hernry cuando empieza a tomar consciencia de su miseria y soledad.
Pero para ilustar este libro en nuestro blog tomamos uno de los momentos más épicos como es el asalto a la GPO por parte de los revolucionarios que a la postre se convirtió en el emblema de este levantamiento:

Atravesamos Sackville Street. a mis espaldas, los caballos tiraban de las carretas donde iban nuestros picos, palancas, palas, algunos rifles y pistolas de más, cajas de munición, bayonetas, hachas, cuchillos. Marchamos a lo ancho de la calle y notamos el poder al detener los tranvias y los automóviles que circulaban por ella, al ver a la gente boquiabierta, extrañada. Había oficiales británicos delante del hotel Metropol. Se rieron, dos o tres saludaron con la mano en alto.
-Reiros, comemierdas.
Doblamos a la derecha y tuvimos delante de nosotros nuestro objetivo.
-Compañía, alto. Variación iqzquierda.
Estábamos ante la oficina central de Correos, casi bajo el porche mismo. Era un edificio colosal, bloques de granito perfectamente apilados, sujetos por unas columnas blancas que aguanterían en pie por siempre jamás(...)
Entonces oí la voz de Conolly.
-La oficina central de Correos. ¡A la carga!

Enfilando O'Coonell Street (Sackville Street)


La GPO, variación izquierda...a la carga! Más tarde, después de la carga inglesa, el protagonista consigue huir haciendo un boquete en un muro de la calle Henry, probáblemente por aquí. Pero luego es cazado con el resto.



Aun hoy se pueden ver pequeños restos de aquella batalla en las columnas de la GPO.

No hay comentarios: